NO SUBESTIMES LOS RIESGOS POR ARCO INTERNO EN SU INSTALACIÓN

El arco eléctrico es uno de los principales riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores de instalaciones eléctricas. Cuando se produce un arco, se desencadena una fuerte liberación de energía y se producen muchos fenómenos diferentes. Actualmente, el riesgo térmico asociado al arco es el riesgo en el que más se ha avanzado y sobre el que se han planteado más medidas preventivas. En la evaluación frente a los riesgos térmicos asociados al arco, es fundamental establecer dos elementos: la zona de peligro frente al arco, a través del ‘límite de seguridad frente al arco’ (FPB) y una estimación de la energía calorífica incidente sobre los trabajadores dentro de dicha zona.

¿QUÉ ES UN ARCO ELÉCTRICO?

Un arco eléctrico generalmente es causado por un contacto inadvertido entre un conductor energizado, como una barra colectora o un cable, con otro conductor o una superficie conectada a tierra. Cuando esto ocurre, la corriente de cortocircuito resultante derretirá los conductores, ionizará el aire y creará una bola de fuego de plasma conductor con temperaturas en el núcleo del arco que pueden alcanzar más de 20.000 grados centígrados. Las lesiones graves e incluso la muerte no solo pueden ocurrir a las personas que trabajan en el equipo eléctrico, sino también a las personas que se encuentran cerca.

Las lesiones por arco eléctrico pueden incluir quemaduras externas en la piel, quemaduras internas por inhalar gases calientes y metal vaporizado, daño auditivo, daño ocular como ceguera por la luz ultravioleta del flash, así como muchas otras lesiones devastadoras.

Dependiendo de la severidad del arco eléctrico, también puede ocurrir una fuerza explosiva conocida como explosión de arco, que puede resultar en presiones de más de 100 kiloPascal (kPa), lanzando escombros como metralla a velocidades de hasta 300 metros por segundo ( m/s).

Los sobrevivientes de tales lesiones pueden requerir un tratamiento y rehabilitación extensos y el costo de estas lesiones puede ser extremo: física, emocional y financieramente. Si bien la legislación requiere que las empresas realicen evaluaciones de riesgo para todas las actividades laborales, el riesgo de arco eléctrico a menudo se pasa por alto porque la mayoría de las personas no están seguras de cómo evaluar y manejar este peligro de manera efectiva.

LEGISLACIÓN

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE
En Colombia, el RETIE (Res. 18-1294 del 06/08/08), en el Artículo 5 incluye el arco eléctrico como uno de los factores de riesgo a tener en cuenta en un análisis de riesgo eléctrico; adicionalmente en el Artículo 13, se adoptan algunos requisitos de la NFPA-70E. El RETIE, agrupa en cuatro categorías los requerimientos para mitigar los efectos por arco eléctrico;
 Procedimientos seguros de trabajo.
 Equipos de protección personal,
 Requerimientos para gabinetes y tableros eléctricos
 Señalización de las zonas de trabajos y distancias de seguridad.
La Guía IEEE 1584 para realizar cálculos del riesgo de arco eléctrico es una norma ampliamente adoptada y aceptada por la industria que incluye procedimientos para calcular y predecir los niveles del riesgo de arco eléctrico. La guía es reconocida por agencias federales como OSHA en Estados Unidos, y normas de aprobación como NFPA 70E, como un método para estimar la frontera límite del arco eléctrico y la energía incidente al realizar una evaluación de riesgo del arco eléctrico
La actualización más reciente a la norma IEEE Std 1584 ha sido publicada el 30 de Noviembre 2018, en la cual la metodología de cálculo de energía incidente ha cambiado respecto a la IEEE1584-2002

CAUSAS DEL ARCO ELÉCTRICO

FASES DEL ARCO ELÉCTRICO EN UN CUBÍCULO

Fase de Compresión

Cuando se ha iniciado el arco eléctrico a causa de una corriente de falla, el volumen de aire ocupado por el arco eléctrico se sobrecalienta debido a la liberación de energía, y el volumen restante de aire dentro del cubículo se calienta por la convección y radiación

Fase de Expansión

En esta fase la presión interna del cubículo comienza a incrementarse progresivamente debido al aporte de energía en forma de calor proveniente del arco eléctrico, esto puede provocar que una pieza de equipo puede explotar para crear una abertura a través de la cual comienza a escapar el aire sobrecalentado. Es por ello que la presión alcanza su valor máximo, y luego disminuye con la liberación de aire caliente y productos del arco.

Fase de Emisión

En esta fase continúa el aporte ininterrumpido de energía debido al arco eléctrico y con ello, el aire sobrecalentado se expulsa con una sobrepresión casi constante.

Fase Térmica

Después de la expulsión de aire caliente, la temperatura en el interior del cubículo alcanza casi la del arco eléctrico. Esto dura hasta la desaparición del arco. A continuación, todos los metales y materiales aislantes que entran en contacto sufren erosiones, pueden derretirse y expandirse, formándose humos tóxicos y partículas de metal fundido.

¿Deseas conocer más acerca de nuestras soluciones?, Contáctanos